Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

15 nov 2008

Lo surrealista de Spinetta al crear el disco Artaud

Puntos en común con el movimiento artístico

Homenajeó al poeta francés Antonin Artaud al poner su nombre al disco que gravó en 1973, ese mismo año Pink Floyd editó El lado oscuro de la luna. Finalizaba la era psicodélica con el retiro de tropas de Vietnam.

Por Matías Benítez

Con su poesía inagotable, asombrosos picos de creatividad y con un lenguaje transparente y tierno, Luis Alberto Spinetta de 58 años y una trayectoria musical llena de matices y genialidades estableció, en especial con el disco Artaud, una relación directa con el movimiento vanguardista del surrealismo.
En 1973 la adolescencia ya no se identificó con La balsa o Ayer nomás, sino La escuela estaba ahí, de Sui Generis. En este contexto, Artaud representa la adultez musical.
Spinetta o el Flaco, como le gusta ser llamado, en una entrevista en la presentación de este disco se refirió a las influencias que recibió y declaró: “Los dos libros de Artaud que tienen que ver con el disco, son Heliogábalo o el anarquista coronado y Van Gogh, el suicidado por la sociedad. En realidad Heliogábalo me había impactado mucho más pero no lo podía transcribir a la temática del disco. Luego el de Van Gogh me llevó a leer las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo, de donde están sacadas varias imágenes de la Cantata de puentes amarillos.
Respecto a ese tema, Cantata de puentes amarillos, Spinetta dijo: "No me importa si se entiende lo que digo. Creo que a nadie le importa si lo entienden o no. En todo caso le importa a un profesor de matemáticas, pero no le puede importar a un tipo que hace música. La música no se entiende”.
Comunmente se lo suele asociar con frases como el poeta incomprendido o el incomprendido del rock. Esta actitud antirracionalista, de rechazo a los convencionalismos sociales, de negación, de destrucción se ven como primordial en el surrealismo y es un rasgo recurrente en la obra de Spinetta. Hay que recordar que André Breton, autor del Manifiesto Surrealista, escribió: "Ante todo, ¡al diablo con la lógica!".
“Existen diferentes planos para poder jugar y estar constantemente creando, de alguna manera. Así es mi vida. Sino creo con la comida o con la computadora, o estoy componiendo o grabando”, contó el flaco en una reciente entrevista por el último trabajo discográfico, Una mañana.
El creador de Muchacha ojos de papel, Laura va y Plegaria para un niño dormido, entre otros temas clásicos posee una mente inquieta, poética y humorística y utiliza como método de inspiración para crear distintas obras literarias o pictóricas. Ésta también es una actividad puramente artística y surrealista: utilizar algún disparador para la creación, como lo hacían ciertos pintores del movimiento surrealista.

No hay comentarios: