Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

15 nov 2008

“La importancia social del escritor es mayor en países donde se lee poco”

Refrito de entrevistas a Juan Villoro

Análisis de los géneros literarios y el papel de los escritores contemporáneos.

Por Matías Benítez


El escritor y periodista mexicano Juan Villoro incursionó en diversos géneros literarios, escribió novelas, cuentos, crónicas, obras de teatro, literatura infantil, entre otras y supone que una de las causas que lo llevaron a escribir en distinto ámbitos es su personalidad desordenada, desorganizada, desarticulada, que necesita hacer muchas cosas al mismo tiempo.
“Cada género implica una condición nerviosa distinta, son retos distintos y me gustaría pensar que al asumir cada género sirve de algo haber cultivado otros”, analizó el autor del libro Los Culpables. Lo que le interesa es que los géneros sean distintos, no le gusta mezclarlos y al respecto opinó: “Para mí los géneros son como una farmacopea. Soy un adicto que de pronto necesita un ansiolítico, y luego necesita un estimulante, y luego un calmante y entonces necesito que el calmante sea un calmante, no necesito que el calmante sea un híbrido”.
Las obras de teatro representan un reto para todo escritor, “Escribes en un planeta con una fuerza de gravedad distinta a la del planeta donde la obra se representa. Una frase que produce un efecto veloz en la lectura puede resultar lentísima en el foro. Ese traslado es fascinante”, expresó su experiencia personal Villoro.
“Una de las condiciones esenciales del escritor es ser observador. La mirada es algo dominante en general en la escritura”, analizó Villoro. Contó que su inspiración es producto de esa misma observación, “Todo llega como una fotografía: dos o tres personajes reunidos en una situación que me intriga”.
El autor mexicano no cree que el auge de lo audiovisual desplace al escritor por que se trata de estímulos distintos, pero reconoce que el libro ya no es la forma cultura dominante y reflexionó: “La literatura también es un arte visual, lo que pasa es que las imágenes llegan de manera indirecta: a través de la tipografía las construyes tú en el cerebro”.
Respecto al papel actual del escritor y la incidencia en distintas sociedades, Villoro comparó: “La importancia social del escritor es mayor en países donde se lee poco y por lo tanto parece válido para las más variadas predicciones. En sociedades con mayores niveles de lectura el escritor es juzgado por sus libros”. El autor mexicano se considera un cronista de las ideas que trata de aclararse temas y concluyó: “Vivo de la escritura en un país con pocos lectores y millones de analfabetos”.

No hay comentarios: