Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

3 jul 2009

Un ángel gris en el bunker k

Alejandro Dilina, uno de los más respetables iconos de la cultura argentina, se hizo presente el domingo en el bunker del oficialismo y respaldó el proyecto de gobierno de los Kirchner. “Vengo a saludar a amigos”, señaló en un improvisado dialogo con los medios.

Por Matías Benítez

¿Se puede afirmar que apoya al oficialismo?
Mi apoyo al oficialismo es absolutamente circunstancial y más sentimental. El peronismo es muy elemental se reduce a estar a favor de los que menos tienen. Decir peronismo no es decir partido. Con la Presidenta, y tal como me sucedía con Néstor Kirchner, no solo una vecindad a su pensamiento y a su gestión de Gobierno, me une a ellos una lejanía con sus enemigos.

¿Por qué la gente votó al oficialismo?
No lo puede saber y ojalá lo supiera. Me temo que muchos de nosotros hemos votado por mecanismos imposibles de rastrear. Yo no sé cuanta influencia tienen los medios en mí o en cualquier persona. Qué sé yo si podemos realmente pensar y hacer cada uno de nosotros un análisis. Qué sé yo si esa es la mejor manera de pensar. ¿Hay qué hacer un debate y elegir al que es más diestro? Yo no estoy seguro de que haya que votar así. No está tan mal votar de un modo sentimental a las personas que nos caen más simpáticas. Lo que tampoco sé es si esa simpatía proviene de nuestro propio pensamiento o de una imposición mediática tanto como por ejemplo ocurre con nuestra preferencia por un determinado detergente. Así que yo no sé que ha votado la gente.

¿Cuáles son las acciones de gobierno con las cuales simpatiza?
Primero la política económica con la intervención del Estado; es la salida del neoliberalismo. Segundo la política de derechos humanos y tercero la política exterior. Estas cosas me simpatizan porque son propias de gobiernos populares y que son absolutamente contrarias a lo que habíamos vivido en años anteriores.

¿Qué es lo que no le simpatiza?
Algunas decisiones políticas no acertadas desde el punto de vista de la astucia política, que provocaron una dilapidación de un capital político que se tenía y que ahora no se tiene. Como por ejemplo la actitud de gobierno frente al campo; no es que el gobierno no tenía razón, pero lo tendría que haber manejado con más astucia. Que la situación haya terminado con el voto de cobos es una forma de demostrar que no hemos estado del todo astutos. En el medio de eso el accionar mediático se encargó de producir una situación en virtud de la cual el gobierno perdió un gran capital político.

¿Qué espera de la nueva ley de comunicación audiovisual?
Espero que la aprueben.

¿Cómo analizó el golpe de Estado en Honduras?
Es una desgracia. Es un momento en el que casi todos los gobiernos latinoamericanos están, diría yo, con un trote progresista. Con distintos pasos y distintas velocidades. Esa regresión del golpe militar me parece desafortunadamente anacrónica.

No hay comentarios: