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17 jul 2009

Indie: La cultura que nunca muere

La industria cultural occidental se basa, entre otras cosas, en generar productos culturales para ser consumidos por el público masivo; es por eso que todas las culturas y subculturas de esta parte del mundo están destinadas a un sector en particular de la sociedad. Entre estos grupos sociales destacan los Indie o “independientes”, personajes surgidos de un guarda ropa británico de los 90 que intentan exponer su arte de una forma alternativa.

Por Matías Benítez


El indie se transformó en una expresión cultural que renace con la explosión de internet y en la cual toma la delantera la música. Aunque los límites no son muy claros, lo que es distinguible en lo musical es el grado de autoproducción en las bandas que inician su carrera obviando el filtro de las compañías discográficas.
Las tendencias musicales del género están muy arraigadas al rock británico con bandas como Blur, Radiohead, The Verve y siguen con The Smiths, The Stone Roses, Oasis, The Cure, My Bloody Valentine, Neil Young, The Mars Volta, Nirvana, The White Stripes, The Pixies y actualmente tienen sus referentes a Coldplay, The Killers, Artic Monkeys y Muse, entre tantas otras Bandas de rock y pop en la cual predomina el sonido de guitarras.
Indie no es exclusivamente un género musical, si bien tiene influencias, lo diferencia la forma en la cual se da a conocer su trabajo, forjando así una característica personal.
La moda o la forma característica de vestimenta indie es la recopilación de modas anteriores, pero bastante personalizadas, para no ir en desacuerdo con el movimiento. Los varones suelen usar sacos mezclando lo formal con lo informal, la remera de mangas cortas rayadas también es bastante visto en el ambiente, suéteres y las zapatillas pueden ser Convers o Vans. En las mujeres la recopilación de modas es más antigua con lentes de sol de los 70, polleras y zapatos chicos. En los dos casos los colores utilizados son generalmente claros como el azul, verde, amarillo, rojo y marrón. La moda es muy personalizada, es decir que depende de cada individuo, ya que no se puede encontrar muchos factores comunes entre los seguidores porque justamente se caracterizan por el costado personal y único de cada persona.
Se utiliza el cambio de roles ya que en muchas oportunidades los varones utilizan accesorios de mujeres y las mujeres accesorios de hombres siempre tendiendo a lo viejo o raro.
“Hazlo tu mismo”, tal vez la frase que más los identifica. Es utilizar los recursos personales para realizar actividades. El factor común es diferenciarse de la masa. Es el aspecto que insinúa una cuestión más ideológica, al igual que la eterna juventud.
Aprovechando el amplio sentido de la palabra cultura, los indies, generan una ideología de independencia, en la búsqueda de sonidos y en la búsqueda de identidad en la cual los ayuda internet para que su forma de ver las cosas pueda llegar al público. Esta situación se ve remasterizada en la actualidad con la idea de no futuro.

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