Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

4 jul 2009

Dalí: Los ojos del surrealismo

La muestra está integrada por obras de Salvador Dalí que abarcan un período desde la década del 50 al 80 de producción del artista y comprenden muy diferentes técnicas y materiales; esculturas, platas, serigrafias, grabados y litografias originales que se expondrán hasta el 12 de julio en el primer piso de Abasto Shopping, en avenida Corrientes 3247, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 15:00 a 22:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 22:00.
Entrada general de 35 pesos (jubilados y estudiantes 15 pesos).

La serie de las “Placas de Plata” en bajo y alto relieve incluye un homenaje a Pablo Picasso con un rostro cubista al que ciñe en sus sienes los laureles de la gloria como reconocimiento a el otro gran español del Siglo XX. Pero fiel a la personalidad polémica del artista, el público puede leer en el recorrido “Los Decires de Dalí” que pueblan la exposición, y en uno de ellos se lee:

“Picasso es español, yo también.
Picasso es pintor, yo también.
Picasso es un genio, yo también.
Picasso es comunista, yo tampoco”.


Las platas de “Los Deportes” están integradas por las Medallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, que fueron realizadas por el Sr. Dalí especialmente para el evento.

La serie “Daliniana” de litografías originales incluye el Torso de Venus Surrealista, Elefante Celestial, El Caballero Leonardesco y más, destacándose la Ascensión de Gala y Los Jinetes del Apocalipsis, realizadas sobre papel de cáscara de arroz y en sanguínea.

Otra técnica desconocida en el artista por el gran público es la escultura. La serie de vaciados en bronce tiene la impronta del Dalí surrealista con su ícono famosísimo, el Reloj Blando. También San Jorge y el Dragón, patrono de Inglaterra, Portugal y figura venerada en la Catalunya natal de Dalí. Terpsícora, la musa de la danza está representada por dos esculturas unidas-contrapuestas en pax de deux eterno, una de ellas de estilo clásico grecorromano y la otra de configuración cubista, que es la única realizada por el artista en ese estilo. El Unicornio y el Caballo con Reloj entre otras eclosionan la creatividad del genio de Figueras.
Sobresale también la escultura Alicia en el País de las Maravillas, figura recurrente de la obra Daliniana por ser el personaje surrealista por excelencia. Alicia traspasa de su mundo real a un mundo irreal, lúdico y de fantasías a través de un espejo y luego regresa a través de ese mismo pasaje a su mundo real, incólume y consciente, ilesa en su inocencia. Alicia se ubica más allá de lo irreal y lo real, ¡eso es el surrealismo!.

Las series de grabados “Españoles Inmortales” y “Álbum” muestran la faceta retratista de Dalí que nos regala los rostros de Rembrant, Velásquez, Van Gogh, Michelangelo, El Greco, Toulouse Lautrec y Leonardo Da Vinci en su peculiaridad de homenajear a los otros grandes que lo precedieron, con un dominio admirable de la técnica.

No dejan de asombrar los efectos visuales de tercera dimensión de Los Cristos de Gala y Los Anamorfos Cónicos en las que pseudo-manchas vistas reflejadas en un tubo metálico adquieren la normalidad de la figura real. El efecto óptico visual de Gala de Espaldas Mirando en mar Mediterráneo y que visto a 10 metros de distancia se transforma en el retrato de Abraham Lincoln nos recuerda que Dalí fue el precursor de lo que posteriormente fue llamado op art, o arte óptico, en los años 60’s y 70’s, y también coincidiendo con el movimiento Cultural de Masas, el pop art, del cual Dalí fuera un primer exponente al incluir una botella de Coca Cola en su óleo Poesía de América en 1943.

Además se exhiben en la muestra elementos gráficos testimoniales de los encuentros sibaríticos que Dalí ofrecía a Andy Warhol en su hotel de Nueva York y al que una de sus asiduas comensales, Marta Minujín bautizó “La Corte de Príncipes y Mendigos”.

Tamara Shanahan, es la Curadora de la exposición y frecuente visitante de Cadaqués, la mágica aldea de pescadores bañada por el sol del Mediterráneo en que el Sr. Dalí y su esposa Gala eligieron vivir, y habitual concurrente de los museos llamados “el triángulo daliniano del Ampurdán”: Cadaqués, El Castillo de Pubol, y el Teatro – Museo Gala Dalí en la ciudad de Figueres, en sus estudios e investigaciones, rescatando asociaciones entre Dalí y la Argentina que son presentadas al público.

En su autobiografía, el Sr. Dalí dijo que “a los seis años de edad creía ser una niña y quería ser cocinera” y que a los siete quiso ser Napoleón, y que lo descubrió en una viñeta que ornamentaba los envases de yerba mate de una familia argentina vecina de sus padres, con los cuales tomaba mate criollo todas las tardes; “también yo sorbía aquel líquido caliente a mi paladar más dulce que la miel. Mi impulsivo deseo de un ascenso abrupto del oficio de cocinera al de emperador nació de ese Napoleón bebible que se corporizaba en la misma yerba mate, desde entonces mi vanidad no ha cesado de crecer ni mi delirio de grandeza”. En la exposición se exhibe el embase original de esa yerba mate Napoleón que se exportaba desde Argentina a principios del siglo pasado y que fue un hallazgo, a pocos metros de la casa natal de Dalí en Figueres.

Otra asociación con la Argentina, es el tango. En 1932 el Sr. Dalí escribió el guión de la película Babaobo que en su “ambientación, antes del comienzo de la película así como el paso del título y subtítulos se oye en tango Renacimiento que se repetirá como leitmotiv a lo largo del film”. También en su película Un perro Andaluz que hiciera con Luis Buñuel, que está considerado el filme surrealista por excelencia, la música permanente es un tango rioplatense.

Estas y otras asociaciones de Dalí y la Argentina con textos explicativos se exhiben en la muestra del Shopping Abasto y por la significancia que tiene para los porteños el ex Mercado de Abasto, un avezado conocedor de arte nos dice su impronta;

“Dalí es como Gardel, cada día canta mejor”.

De la Exposición El Ojo Invisible, Sabater fotografía a Dalí, que fue exhibida en el Palacio de la Virreina en Barcelona, el Sr. Enrique Sabater seleccionó una serie de fotos inéditas que captaron momentos íntimos de Dalí y su esposa Gala e integran esta exposición, Los Ojos del Surrealismo.
Dentro del ámbito de las salas se proyectan documentales de la vida y obra del Sr. Dalí, el filme El perro Andaluz, con posterior debate con el público, y se propala el audio de la ópera Etre Dieu del Sr. Dalí y también otras sorpresas que los asistentes irán descubriendo en su recorrido en el montaje de esta gran puesta surrealista daliniana.

La exposición de Salvador Dalí fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios: