Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

30 mar 2009

Hay emergencia nacional por falta de enfermeros

El diputado Héctor Silvestre Begnis, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, en dialogo con comunas, profundizó acerca de la media sanción que dio diputados al proyecto que declara la emergencia nacional de los recursos humanos en Enfermería para intentar revertir la falta de profesionales en el país.

Por Matías Benítez

¿Cuál es la carencia actual del recurso humano en enfermería?
Hay una carencia del recurso humano de la enfermería en el mundo, especialmente en Latinoamérica. En Argentina trabajan la mitad de las enfermeras que necesitamos: hoy trabajan 60 mil de las que el 60 por ciento (casi 40 mil enfermeras) son apenas auxiliares de enfermería; que hicieron cursos de un año. En el país no alcanza a media enfermera por cada medico, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud y la experiencia mundial habla de al menos 5 o 6 enfermeras por medico.

¿De qué manera la ley beneficia a los auxiliares o ayuda a revertir la carencia?
Lo que la ley pretende es darle la oportunidad a todos los auxiliares completando el secundario, como establece la nueva ley de educación, y poder optar financiadamente, a través de becas para que puedan completar la diplomatura o la licenciatura si así lo desean. Por eso estuvo presente el doctor Ignacio Vélez Carreras, subsecretario de políticas regulación y fiscalización del ministerio de Salud de la Nación y es quien delegó la responsabilidad de llevar adelante todas las modificaciones que requería esta ley para que pudiera salir a la luz. El país está muy contento con esta media sanción sin ninguna duda.

¿Cuántos alumnos se egresan por año de enfermería?
De los 5 mil que se inscriben hoy, solamente egresan 1.250 debido a la necesidad de ingreso laboral que tienen y para no depender de su familia. Recordemos que las enfermeras no siempre pertenecen a familias que tienen recursos económicos. Entonces ingresan a algún trabajo y lamentablemente tienen que dejar de estudiar. En este caso a todas estas personas se les va a dar una beca para que tengan una ayuda económica y para que no tengan que dejar los estudios por esta causa.

¿Cuánto dinero se dará por beca?
Las becas rondarían los 900 pesos y en el caso de la gente que tiene que trasladarse, porque vive en el interior y gasta más, recibiría una beca ampliada para poder financiar los gastos de traslado.

¿De dónde salen los fondos para financiar la ejecución de la ley?
Los grandes planes argentinos tienen que ser un esfuerzo público y privado. El ministerio de Salud de la Nación, en 2003, destinó para salud 2.900 millones de pesos; en 2007, 5 mil millones y en 2008 5.900 millones. Lo que habla que el Estado tiene un compromiso muy fuerte. El sector privado, que es el que se beneficia con la mejor calidad de las enfermeras, está convocado y fue consultado para que haga una contribución importante a través de un fondo fiduciario. Donde las obras sociales aportan 8 pesos por titular o por adherente, es decir por grupo familiar, casi 70 centavos por mes. Con lo cual es ínfimo pensando en el beneficio que van a recibir los 2 millones de afiliados que se internan por año en las obras sociales. A su vez el PAMI va a aportar 8 pesos por cada uno de los beneficiarios. Esto implica un volumen de más o menos 150 millones de pesos y permite financiar el 70 por ciento de las becas para 6 mil o 7 mil alumnos que se suman a los 5 mil que cada año se inscriben en la escuela de enfermería.

¿Por qué el dinero no lo pone el Estado?
El sector privado tiene que involucrarse en los grandes proyectos nacionales. El problema no es solo de la Nación, es un problema de la sociedad, es un problema de las obras sociales, de las clínicas, de las prepagas, de manera que formar enfermeras en el más alto nivel posible es el objetivo que hemos trazado. Entendemos y así fue aceptado que ellos deben ayudar a financiar.

¿Cómo se involucra al Banco Nación?
El fondo fiduciario que constituimos en la última época tiene al Banco de la Nación como garantía de administración. El ministerio conversara con las provincias cuantas becas corresponde a cada una y esto no tiene que ver con el porcentaje poblacional, tiene que ver con la pobreza de la calidad de la enfermería. Por ejemplo en Buenos Aires hay 4.600 enfermeras diplomadas, hay algunas provincias que tienen 21 y el resto son todos auxiliares. Lo que tenemos que hacer en esas provincias con sus universidades es fortalecer la formación de todas esas auxiliares para elevar el nivel en esas provincias. Buenos Aires también lo necesita, pero sin ninguna duda si tuviéramos que hacer una asignación prioritaria empezaríamos por los que menos tienen.

No hay comentarios: