Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

29 ene 2009

El maldito Baudelaire

Una vida bohemia, marcada por su afición a las drogas y las prostitutas es la del hombre que encarna la conciencia del mal en un lenguaje. Tiñó de oscuridad a la literatura francesa de mediados de 1800 y dio paso a autores como Rimbaud, Verlaine y Mallarmé para que perfeccionaran la estética del simbolismo.
El autor francés Charles Pierre Baudelaire, de un genio brillante y lucido, con intensidad poética, nació una obra desgarradoramente plagada de un altísimo valor testimonial que desborda de pasión.
Desde muy joven, Baudelaire, sabía lo que quería en la vida: ser escritor y poeta. Lo manifestó abiertamente, pero detrás de la exagerada valoración de sí mismo está el fantasma de la inconsolable soledad afectiva. Lo fanfarrón y petulante de su personalidad es producto de la necesidad de demostrar a los demás su superioridad.
El libro que se convirtió en clásico fue Las flores del Mal. Baudelaire intuía que el texto produciría, cuando se puso a la venta el 25 de junio de 1857, un escándalo en la aristocracia de la época.
Las flores del mal tenían lejanos e ilustres antecedentes literarios: en Dante Alighieri, en los barrocos, en Shakespeare, en Milton. Se originaban en remotas mitologías. Eran una constante simbólica.
El libro es el punto de partida para la literatura moderna. El autor francés buscó con superar y a la vez repudiar el espíritu romántico, que era el movimiento que predominaba en la época.
Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y basa la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio de la prostitución y las drogas, pero sólo consigue el hastío o fastidio (spleen, como se decía en la época). Al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal".



Tu carne no conoce ninguna sensacion?
Quizas no es nuestro cuerpo el que revolotea
en el espacio negro e infito de nuestras vacias
manos llenas de algo llamado sentir...
Quizas solo nos revolcamosen nuestra unica vez...
Puede que tu puedes mirar dentro de mis ojos
O solo me gusta creerlo?

...................Cierra
.........................los
....................ojos

No hay comentarios: