Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

29 oct 2010

La plaza volvió a ser del pueblo

La marcha es lenta. El sol pleno, vigoroso y constante parece una contradicción con el dolor del pueblo que despide al líder. Mucha confusión. Mucha gente joven, muchas familias, cantos y recortes de un día trágico.


Por Matías Benítez



La frase “hoy es un día histórico” pierde fuerza ante a situaciones de semejante envergadura. Tristeza por todas partes. Lágrimas en las calles, en el subte, en el tren y en el colectivo. Cintas negras, decepción, frustración, bronca. “La puta madre; era el próximo presidente”, lanza un pibe en el subte, llegando a la plaza.



Vestidos con remeras, zapatillas, jeanes, algún que otro traje, el pueblo en la plaza es descamisado; laburantes. No caben dudas son los cabecitas negras. Lo confirma un gerente de un hotel de medio pelo en la Avenida de Mayo: “Estos negros van a dejar todo sucio, no se puede ni caminar”.



Gente, gente y más gente. La fila para entrar llega hasta la 9 de Julio, da la vuelta y vuelve a la Plaza. Se empieza y se termina en la Plaza de Mayo. Es una espera con coraje y respeto y son varias horas de espera, algunos calculan 10 de una lenta caminata. La botellita de agua, el mate y los bizcochitos sirven para engañar el estomago, pero no alcanza.



Se comienzan a montar puestitos con los clásicos choris. Caminar por el Cabildo tiene ese aroma a pueblo. Es gente común, estudiantes, jubilados, trabajadores. También hay sindicalistas. Todos unidos con una misma bandera argentina que está de luto.



Ya cerca del edificio de la Casa de Gobierno, a una media cuadra, se empieza a sentir otro aroma. Flores. Muchas flores. Parece que hoy todo es en gran cantidad: gente, dolor, flores, hipocresía y especulación política. En la puerta se ve la inmensidad de las coronas que llegaron de todo el mundo.



Se escuchan aplausos de fondo que se apagan. Luego una voz fuerte dice: “Gracias Néstor, me devolviste la esperanza, fuerza Cristina, te queremos todos los argentinos”, otra vez los aplausos. La energía ahí adentro es indescriptible. La presidenta parece sacar fuerzas al saludar a la gente que muchas veces consuela.



El cántico que predomina afuera, en esa plaza del pueblo es “andate Cobos la pucha que te queremos”, con algunas variaciones para que cobre sentido el escueto estribillo. Queda claro que no va a venir el Vicepresidente de la Nación. Sería absurdo, casi provocador.



No tengo dudas de que adentro, dentro de algunos edificios, restoranes, a pocas cuadras de la plaza, ahí donde está esa puta oligarquía, hay gente bien que se siente contenta por la perdida. Algunos pocos festejaron con Champagne anoche la muerte del “Tirano Prófugo”, me corrijo del “Pingüino”. Los festejos se extienden porque en el exterior las acciones de las empresas privadas y especialmente las del Grupo Clarín se dispararon.



“Espero que esa esperanza que se prendió de casualidad en el 2003 no se apague nunca más”, dice un jubilado que charla con un joven en la Plaza. El pibe le dice que ellos (la juventud) van a respaldar al gobierno. El anciano le responde: “Eso bueno, pero hay que construir un nuevo líder, esos es lo más difícil del mundo porque nace uno cada 50 años”.

No hay comentarios: