Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

4 may 2010

Defendiendo la pluma y la palabra

"En este momento el debate en los medios está reducido a posiciones que defienden por todo o nada y quienes intentamos tener una mirada criteriosa, defendiendo lo que nos parece razonable, somos los que menos espacio tenemos por la dinámica de la televisión que explota el confronte de los maximalismos y se transforma en un debate maniqueo. Es lo más alejado a una dinámica que puede producir lecturas avanzadas", razonó la diputada porteña María José Lubertino en el día Internacional de la libertad de expresión en una entrevista exclusiva con Nibiennimal.

Por Matías Benítez

¿Qué destaca del día internacional de la libertad de expresión?

Siempre tiene sentido conmemorar esta fecha en un momento en el que hay tantos cruces con la reforma de la ley de medios y circunstancias de escraches con afiches anónimos. Es un momento importante para colocar nuestra defensa irrestricta de la libertad de expresión y fundamentalmente repudiar los hechos de violencia contra periodistas. Muchas veces podemos no compartir las ideas de los periodistas, pero creemos que esto hace a la democracia y es la diferencia con las épocas oscuras de la dictadura. También muchos periodistas fueron cómplices de la represión o callaron o no denunciaron; los periodistas no son una raza distinta y reflejaron las posiciones de la sociedad. Algunos denunciaron, como Rodolfo Walsh con la carta abierta a la junta, y la mayoría hizo silencio y miró para otro lado. En una democracia hay que defender la libertad de expresión para opinar y poner en palabras distintos puntos de vista. Nos preocupan mucho estos temas, como cuando el ministro de Educación de la ciudad prohíbe que salgan los materiales que aprobaron los docentes y los expertos en orden a las lecturas de la historia de cara al bicentenario.

¿En este contexto considera que es importante que se ponga en practica la ley de medios?

En este contexto es importante apoyar la ley de medios audiovisuales que fue sancionada con un debate a lo largo y a lo ancho del país. Fui testigo de todos los intentos en democracia para avanzar con la ley y fueron frustrados. Celebro que se haya sancionado y se haya discutido federalmente. Para muchos de los sectores para los que trabajé y que trabajo es un cambio sustancial para incluir a las personas con discapacidad, y la perspectiva de genero, y a voces que no son escuchadas como los indígenas. Es un cambio importante que las cooperativas puedan acceder a los medios ya que estaban vedadas y solo podían acceder las empresas privadas. Eso está en el plan nacional contra la discriminación. Las leyes son leyes, esperamos que la Corte se expida y le de estabilidad a la ley. Las leyes se pueden modificar, pero entendemos que no hubo objeciones de carácter constitucional para que la ley no rija en su plenitud.

Existe el derecho a la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información ¿De qué manera se contraponen e influyen en la vida de las personas?

El derecho a la libertad de expresión tiene más que ver con la posibilidad de que todos puedan opinar y expresarse. El derecho a la información es el derecho a que a todos nos lleguen las múltiples opiniones para tener conocimiento de todo lo que se produce y el relato que hacen los diferentes actores. Para el derecho a la información es importante que no haya monopolios, en cuanto a los que pueden producir información, y es importante que exista diversidad. También es importante el derecho de acceso a la información. Junto al bloque de Martín Sabbatella y Carlos Heller impulsamos una ley que está pendiente y es la de acceso a la información. Es complementaria de los cambios que la democracia necesita y por otro lado es importante avezar en una ley que regule la distribución de la publicidad oficial. El gobierno de Tierra del Fuego avanzó con eso. Hasta que no exista una ley, el gobierno no incurre en la ilegalidad, pero es de esperar que una ley regule. Vale a nivel nacional, pero también lo impulsamos en la ciudad de Buenos Aires y las legislaturas provinciales.

Con el mismos sentido, la defensa a la libertad de expresión, se presentaron periodistas en el Congreso ¿Cómo tomó las denuncias que realizaron?

Si hubo amenazas o hechos de violencia en la Feria del Libro con la presentación del libro relacionado al INDEC lo repudio. No conozco detalles de otras situaciones y repudié los escraches con afiches anónimos que conectan a periodistas con la investigación por el delito de apropiación de hijos de desaparecidos. Alguien puede trabajar en un medio y estar en contra de la ley de servicios audiovisuales y eso no le da derecho a nadie para que en esa confrontación de ideas se acuse a gente de cómplice se un delito. Por más de que me parezca importante que se siga la investigación hasta las últimas consecuencias de quién mandó a imprimir los afiches. Repudio todo tipo de patotas y de violencia. No importa cuál sea su rumbo político porque nos desvía de la democracia. Los debates se dan en otros términos y con otras herramientas. Yo defiendo la pluma y la palabra. No creo que exista el periodismo independiente cuando se dan estos tipos de debates.

No hay comentarios: