Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

6 feb 2009

Transición del romanticismo al realismo

La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la pérdida progresiva del idealismo romántico, en pos de un concepto práctico de las cosas, y por el predominio de un espíritu burgués, a pesar de la lucha ideológica de las décadas anteriores. El momento es apoyado, en parte, por el período de confianza y optimismo en el progreso de las ciencias que atraviesa a toda Europa.

Gustave Courbet - Entierro de Ornans (1849) - París Louvre


El hombre de ésta época, asombrado por los resultados del método experimental, se apresura a aplicarlo a otros terrenos como la literatura, la historia y hasta la religión. El Papa Pío IX alertó a los creyentes acerca de los peligros de esta nueva actitud.
Desde 1848, el realismo se contrapone al romanticismo. El artista realista observa la realidad, con el objeto de reflejarla fielmente en su creación, a diferencia de los románticos, que imaginan un mundo irreal en parte creado por ellos mismos y que les sirve de material para sus obras. En 1857 Champfleury publicó el Manifiesto del realismo.
Francia, en este período, atraviesa un importante desarrollo y París transforma la imagen urbana con el nacimiento de hermosos boulevards y grandes arterias imperiales.
Los escritores realistas se preocupan por la descripción minuciosa de la realidad y muestran interés por el análisis de los comportamientos humanos en sociedad.
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, dos grandes románticos, alcanzan niveles muy altos dentro de la lírica española. Gustave Flaubert publica Madame Bovary en 1857, obra que constituye una desmitificación de la sensibilidad romántica. En Francia Charles Baudelaire publica Las flores del mal, obra poética basada en la tragedia de ser humano, en permanente conflicto entre la grandeza de su propia espiritualidad y la bajeza de sus instintos. El pintor Gustave Courbet se inspiró en algunos de sus fragmentos para realizar sus cuadros.
Los románticos, que habían sido la reacción frente al racionalismo del siglo de las luces, son desplazados por el realismo que propone buscar el reflejo de la realidad objetiva y la descripción de la naturaleza y de la vida cotidiana.
Si bien los dos movimientos nacen de la diferenciación con el racionalismo, lo concreto, lo que se tiene a la vista se impone frente a la imaginación, a la sensibilidad y sensualidad.

No hay comentarios: