Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

27 dic 2008

“Stanley Kubrick era un satírico más que un humanista”

Refrito de entrevistas a Malcom McDowell

El actor Malcom McDowell, más conocido por su papel de Alex en la Naranja Mecánica, concedió varias entrevistas donde habló de la película que lo convirtió en un icono de la juventud de la década del 70.

Por Matías Benitez



En la ficción Alex De Large era el líder de una pandilla de delincuentes juveniles. Tenía una personalidad carismática y perversa y una vida llena de excesos. Ese mismo papel estuvo a punto de protagonizarlo Mick Jagger.
A Clockwork Orange o La Naranja Mecánica es una novela escrita por Anthony Burgess y luego fue llevada al cine dirigida por Stanley Kubrick.
“Stanley Kubrick creó una de las más extraordinarias piezas que probablemente nunca voy a hacer en la pantalla o en cualquier otro medio. Fue una experiencia extraordinaria, una de las cosas que sólo se hacen una vez en la vida”, recordó el actor británico al director de La Naranja Mecánica y continuó: “Era una increíble pieza de lo escrito por Anthony Burgess. Sin Anthony Burgess, no habría existido La naranja mecánica, por supuesto”.
McDowell definió a La Naranja Mecánica como “una comedia de humor negro”, sin embargo analizó: “La película también es consciente de la sociedad y hace comentarios sociales. Por supuesto, todo es un tema subyacente sobre la libertad de elegir. De eso se trata. Y es brillante porque hace que el héroe, o antihéroe, se encuentre en el centro de todo lo inmoral. Eso es un dilema”.
El estreno no fue bien recibido por la crítica y no se exhibió en Inglaterra hasta después de la muerte de Kubrick, en 1999. McDowell consideró que la película fue atacada enérgicamente por el tipo de elemento liberal que contenía.
Respecto a una escena muy recordada, donde el protagonista canta “Singin' in the Rain” (Cantando bajo la lluvia) el actor reconoció que improvisó esa secuencia, “Yo empecé a bailar, a patear, a golpear y a cantar. La mayoría se encontraría en su euforia haciendo esas ocupaciones - golpear y violar- Y así, la euforia llegó a la mente. La euforia es Gene Kelly y Cantando bajo la lluvia, balanceándose en torno a ese farol. Básicamente, es por eso que sólo intuitivamente salió de mi boca”.

Malcom McDowell trabajó en más de 70 películas, de las cuales Si…, O Lucky Man! y La Naranja Mecánica reconoce como las tres películas que lo convirtieron en lo que es: Un actor profesional. No es una estrella ni quiere serlo.
Actualmente tiene 65 años, está casado con Kelley Kuhr y tiene 3 hijos. Luego de 25 años de vivir en Estados Unidos, donde se siente como en casa, regresó a Inglaterra.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

uhhh esta re viejo, nunca habia visto una foto reciente de el

Anónimo dijo...

si, la verdad que siempre me quedo la imagen de la naranja mecanica, me cuesta identificarlo tan mayor