Tu comentario ayuda. Comenta todo lo que te interese. Exprésate y hace valer tu opinión.

Video de la semana

31 may 2010

Diputada Paula Bertol: “Los casos de Sandro y Gustavo Cerati nos deben llevar a reflexionar sobre los daños que causa el tabaco”

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la diputada Paula María Bertol (PRO), autora de la Ley de Control de Tabaco de la Ciudad de Buenos Aires, alentó a las organizaciones de la Sociedad Civil que luchan contra el tabaquismo a continuar con su arduo trabajo.

Al respecto afirmó que: “conmemorar este día nos recuerda todo lo que queda por hacer para lograr una nueva generación de jóvenes no fumadores. Aliento a las organizaciones de la sociedad civil como la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Lalcec, Aliar, Sin Pucho y muchas otras, que luchan día a día desinteresadamente para concientizar sobre los daños del cigarrillo.”

Sobre la situación en el Congreso Nacional agregó que: “Coincidimos en que el tabaco mata, en la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control del Tabaco y de aprobar la Ley Nacional. Espero que la Presidenta coincida con los Diputados de la Comisión de Salud y de una vez por todas dejemos de hablar y aprobemos estos instrumentos que tienen que pasar por el Congreso”.

“Hace falta voluntad política, pero sin embargo soy optimista: si trabajamos en prevención, en adelantarnos a daños futuros, vamos a lograr una nueva generación de jóvenes no fumadores. Los casos de Gustavo Cerati y Sandro nos deben llevar a reflexionar sobre los daños que causa el tabaco.” concluyó la diputada Bertol.

Sobre el Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Sobre la Ley Nacional de Control del Tabaco

El objeto de la ley es reducir la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del tabaco y evitar las consecuencias que, en la salud humana, origina el consumo de tabaco y de los productos elaborados con tabaco.

Regula la publicidad, patrocinio y promoción de los productos elaborados con tabaco. Se incorpora la obligación de los mensajes sanitarios y pictogramas y la prohibición de la venta a menores de 18 años.

Sobre el Convenio Marco

El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Al momento de su entrada en vigencia había sido firmado por 168 países de los cuales casi el 100% ya lo han ratificado. Argentina lo firmó en el 2003 y es uno de los pocos países del mundo que firmaron y no ratificaron.

Los Estados Parte del Tratado, participan con voz y voto en todas las reuniones de la Conferencia de la Partes (COP) que se llevan a cabo periódicamente. La COP es el órgano máximo que rige los destinos del tratado.

Es el encargado de examinar regularmente su aplicación y adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación en forma eficaz. Además este año los Estados Partes están negociando un Protocolo sobre Comercio Ilícito de Tabaco que será obligatorio para todos los países ratificantes.

No hay comentarios: